Pizzas para compartir con los amigos o la familia

Uno de los platos más agradables para compartir una velada es la pizza. Hay por lo menos tres maneras de conseguirlas: comprarlas en el super mercado, adquirir la masa precocida y completar la pizza al gusto de cada cual en la casa, o comprarla ya preparada; pedirla la delivery del vecindario; o tomarse el trabajo de hacer la masa y luego prepararla toda en casa. Este último es mi método preferido y no he podido encontrar nada que se compare en calidad a la pizza hecha personalmente.
Como en varias oportunidades he comentado, todos los veranos vamos con mi esposa Matilde a la Hostería del Pedregoso situada en la localidad de Cholila en la Patagonia Argentina. Chela, la administradora del lugar, siempre me pide que en una de las noches prepare pizzas para los comensales. Las recetas que incluyo a continuación hacen parte del libro que he escrito con mi versión de la cocina del lugar: “La cocina de la Hostería del Pedregoso”.

Espero que los lectores se tomen el trabajo de preparar la masa en casa y comparen los resultados con las otras formas descritas al inicio de esta nota introductoria.
Incluyo tres recetas de pizzas, la creatividad de los lectores los llevará a hacer su versión individual y favorita. En casa acompañamos la pizza con un buen vino Bonarda o Saint Giovesse. A algunos de nuestros amigos les encanta acompañarlas con cerveza. Cualquier opción es válida. Las pizzas también pueden ser servidas, en porciones pequeñas, como entremés

Masa para Pizza

Si se quieren unas pizzas crocantes y delgadas, esta es la masa indicada para hacerlas. Con las cantidades que se indican es suficiente para preparar tres pizzas medianas.

Ingredientes

bullet
4 tazas de harina de Trigo, tamaño OOO
bullet
1 1/3 tazas de Agua tibia
bullet
10 gramos de Levadura seca instantánea , ó 25 gramos de Levadura fresca
bullet
1 cucharadita de Azúcar
bullet
1 cucharadita de Sal
bullet
1/2 taza de Aceite de Oliva
Preparación

En un recipiente grande disolver la levadura y el azúcar en el agua tibia, dejar reposar unos 10 minutos hasta que la mezcla esté cremosa. Agregar el aceite de oliva y la sal. Poco a poco ir agregando la harina, revolviéndola hasta que quede incorporada en la mezcla. Cuando se termine de incorporar, en una superficie seca y enharinada amasar la mezcla por aproximadamente 10 minutos. Se amasa hasta tener una masa suave y elástica. Estará lista cuando al presionar la masa con el dedo esta queda hundida.
Poner a levar la masa en un recipiente que se ha engrasado previamente. Cubrirlo con plástico o con un repasador. Poner a levar en un lugar cálido adonde no haya corriente de aire. Estará lista cuando su volumen haya aumentado al doble, aproximadamente una hora.

Se presiona la masa para sacarle el aire y se divide en tres partes. En una superficie seca y enharinada, utilizando un rodillo, estirar la masa hasta que quede delgada, de unos 5 milímetros de espesor. Pasar la masa a un molde de pizza engrasado y adonde se ha esparcido harina de trigo o de maíz. Cubrir la masa con un repasador y dejarla levar una media hora. Si se quiere, precocer la masa en horno suave por unos 10 minutos con el fin de que no siga levando.



Pizza a la Napolitana

Ingredientes

bullet
2 ó 3 cucharadas de Aceite de Oliva
bullet
1/2 kilo de Tomates, pelados, sin semillas y cortados en rodajas finas
bullet
100 gramos de Queso Mozzarella o Port Salut, rallado
bullet
6 filetes de Anchoas
bullet
1 cucharada de Alcaparras conservadas
bullet
1 1/2 cucharaditas de Orégano seco, o unas 8 hojas de Albahaca fresca
bullet
1 cucharadita de Sal
bullet
Pimienta recién molida (opcional)
Preparación

Precalentar el horno a unos 220 grados centígrados (450º F.). Humedecer la masa con un poco de aceite de oliva. Repartir los tomates simétricamente sobre la masa. Esparcir el queso sobre los tomates. Repartir luego las anchoas y las alcaparras. Esparcir el orégano o la albahaca, la sal y la pimienta. Poner encima el resto del aceite. Hornear por unos 20 minutos. La masa debe quedar crocante.



Pizza a la Napolitana (otra)

Ingredientes

bullet
2 ó 3 cucharadas de Aceite de Oliva
bullet
1/2 kilo de Tomates, pelados, sin semillas y picados finamente
bullet
2 dientes de Ajo, cortados en rodajas muy finas
bullet
1 1/2 cucharadita de Orégano seco o unas 8 hojas de Albahaca fresca
bullet
1 cucharadita de sal
bullet
Pimienta recién molida (opcional)
Preparación

Precalentar el horno a unos 220 grados centígrados (450º F). Humedecer la masa con un poco de aceite de oliva. Cubrirla con los tomates, esparcir el ajo, el orégano o la albahaca, la sal y la pimienta. Poner encima el resto del aceite. Hornear por unos 20 minutos. La masa debe quedar crocante.



Pizza Margarita

Ingredientes

bullet
2 ó 3 cucharadas de Aceite de Oliva
bullet
1/2 kilo de Tomates, pelados, sin semillas y cortados en rodajas finas
bullet
100 gramos de Queso Mozzarella o Port Salut, rallado25 gramos de Queso Parmesano o de rallar
bullet
8 hojas de Albahaca fresca
bullet
1 cucharadita de sal
Preparación

Precalentar el horno a unos 220 grados. Humedecer la masa con un poco de aceite de oliva. Repartir los tomates simétricamente sobre la masa. Esparcir los quesos sobre los tomates. Repartir luego las hojas de albahaca, la sal y la pimienta. Poner encima el resto del aceite. Hornear por unos 20 minutos. La masa debe quedar crocante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 7 =