A finales de la década del 70 del siglo pasado tuve la suerte de encontrar un libro de cocina “The Classic Italian Cook Book” que a partir del momento que lo tuve en mis manos se convirtió en uno de mis favoritos. Para mi es un libro escrito con pasión y con la idea de transferir claramente los conocimientos a quién lo usa. A la descripción de las recetas solo le falta el olor, el resto (que incluye el como y el cuando) está claramente definido y explicado.
La autora, Marcella Hazan ha estado en la lista de “best sellers” de la cocina italiana a partir de ese momento y se ha convertido en una leyenda para los amantes de dicha cocina. Posteriormente publicó otros libros, cada cual mejor que el otro. Los títulos publicados en la década de los 80 y los 90 son: “More Classic Italian Cooking”, Essentials of Classic Italian Cooking” que combinó y expandió los dos libros anteriormente citados, “Marcella´s Italian Kitchen” y “Marcella Cucina” publicado en 1997, en este ella indicó que sería su último libro.
Afortunadamente dicha promesa no fue cumplida, y en octubre de 2004 publicó un nuevo libro: “Marcella Says…”, una obra que continúa la temática de los anteriores pero que tiene un Capítulo excepcional: “At Master Class”, que presenta al lector, en 76 páginas, una serie de conocimientos sobre los principales aspectos que están asociados a la cocina de Italia. Hay 287 páginas adicionales con nuevas recetas, técnicas y enseñanzas.
Para finalizar, tengo que agradecer a la Señora Hazan lo que a través de sus libros me ha enseñado acerca de la cocina y de sus técnicas, al respeto por los productos naturales, los tiempos de cocción, el manejo del calor en la preparación de los alimentos, la paciencia para lograr la combinación perfecta de los sabores, etc.
De ella aprendí a hacer una minestrone muy apropiada para los tiempos fríos que ahora llegan en el hemisferio norte y para despedir los fríos en el hemisferio sur.
Sopa de Vegetales al estilo de Emilia Romagna
Ingredientes
bullet
500 gramos de Zucchinis frescos
bullet
½ taza de Aceite de Oliva
bullet
3 ó 4 cucharadas de Manteca (Mantequilla)
bullet
1 taza de Cebolla, picada muy finamente
bullet
1 taza de zanahoria picada en cubos pequeños
bullet
1 taza de apio picado
bullet
2 tazas de papas, peladas y picada en cubos
bullet
250 gramos de frijoles verdes, frescos
bullet
3 tazas de repollo (o de diferentes tipos de repollo), deshojados y cortados en tiras
bullet
1 y ½ tazas de frijoles “canellini” cocidos previamente, si se quiere se pueden utilizar los que venden en los supermercados
bullet
6 tazas de caldo de carne
bullet
1 de taza de tomates perita, pelados y sin semilla
bullet
½ taza de queso parmesano rallado
bullet
La corteza de 500 gramos de queso parmesano
Preparación
Limpiar bien los Zucchinis, descartar los extremos y pelarlos en tajadas delgadas.
Poner a fuego medio bajo una olla grande en la que posteriormente quepan todos los ingredientes. Agregar la manteca y la cebolla, dejarla cocer hasta que ablande y empiece a dorar.
Agregar la zanahoria y dejarla cocer por unos minutos, agregar el apio y dejarlo cocinar otros minutos y finalmente agregar las papas y cocerlas otros minutos. Cada uno de los pasos anteriores debería ser de 3 minutos de cocción entre cada ingrediente.
Agregar los frijoles verdes, pelados y sin cáscara, unos minutos después agregar los zucchini y dejar cocinar todo por otros 3 minutos. Agregar el repollo picado y cocinar por 6 minutos adicionales.
Agregar el caldo, los tomates la corteza del queso y un poco de sal. Revolver todo muy bien, tapar la olla y bajar el fuego al mínimo en tal forma que la sopa apenas burbujee. Dejar cocinar por aproximadamente 2 horas. Agregar los frijoles “cannellini” y cocinar todo por otros 30 minutos. Al final debe quedar una sopa densa, si es necesario, porque el fuego está muy alto, se le puede poner un poco más de caldo o de agua. Retirar la corteza del queso, agregar el queso parmesano, si es necesario agregar sal al gusto y un poco de pimienta negra recién molida.
Dejar enfriar un poco, servir en platos individuales y llevar a la mesa.