Espaguetis a la Putanesca

Este plato es de una preparación rápida y fácil, tiene la característica de que la salsa queda con un sabor fuerte como si hubiera tenido una larga cocción. Si se tienen todos los elementos en casa y aparecen invitados inesperados ayudará a salir fácil y elegantemente de la situación.

Hay muchas versiones respecto al origen de la salsa. Una de ellas cuenta que en un pueblito de Sicilia una mujer que había estado trabajando todo la mañana, a eso del medio día se dio cuenta de que aún no le había preparado el almuerzo al resto de la familia, entonces tomó todos los elementos que tenía a mano y preparó una salsa a la que le agregó los espaguetis, su familia quedó tan satisfecha que a partir de allí siempre le pedía que repitiera el plato. Las prostitutas del pueblo, en una forma u otra, se enteraron y empezaron a prepararle el plato a sus parejas. Se hizo tan famoso, que el nombre fue adoptado el de las segundas y no el de la señora que lo hizo la primera vez.
Ingredientes


3/4 de taza de Aceite de Oliva


1 taza de Cebolla, finamente picada


3 dientes de Ajo, pelados y picados


6 filetes de Anchoa, desmenuzados


1/4 de taza de Vino blanco seco


4 tazas de Tomates perita maduros, pelados y sin semilla. Alternativamente tomates italianos en lata con sus jugos


1 taza de Aceitunas negras, sin los carozos y cortadas en tajadas


2 cucharadas de Alcaparras, preferiblemente de las empacadas en sal, bien lavadas


Pimentón seco en hojuelas, al gusto y opcional dependiendo de lo picante que se quiera el plato


Sal y Pimienta al gusto


1 libra de Espaguetis


Hojas de Albahaca fresca, cortadas con la mano en varios pedazos antes de agregarlas a la salsa


1/2 cucharadita de Orégano


2 cucharadas de Perejil picado

Preparación

Poner a fuego medio una sartén, a la que se le agrega el aceite, el ajo y la cebolla. Cocinar hasta que las cebollas estén traslucidas. Agregar las anchoas y cocinar hasta que estén completamente disueltas y mezcladas con el resto de la cocción. Subir el fuego y agregar el vino, una vez que la mezcla empiece a hervir, agregar los tomates, las aceitunas, las alcaparras y el pimentón (si se usa). Una vez que todo empiece a hervir de nuevo, bajar el fuego y cocinar por 15 minutos. En la mitad de este paso probar la salsa y si es necesario agregar sal y pimienta al gusto.

Mientras tanto, poner a hervir agua y sal en una olla. Una vez que hierva cocinar los espaguetis hasta que queden al dente, siguiendo para ello las instrucciones del paquete.

Antes de servir, agregar a la salsa el orégano y la albahaca.

Drenar los espaguetis, volverlos a llevar a la olla y agregar 1/2 taza de la salsa, revolver todo muy bien por un momento.

Pasarlos al plato de servir, poner encima el resto de la salsa y agregar el perejil picado. Servir en porciones individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + eleven =