La lasaña es el resultado de la creatividad de la cocina italiana, que combinó en ella: la pasta en láminas (la misma que se usa para hacer los canelones), una mezcla para su relleno, el queso y el calor del horno, para conformar un plato exquisito. Con esta complejidad, tradicionalmente fue un plato que demandó horas para hacerlo.
La cocina moderna basada en el concepto de aquella ha desarrollado lasañas etéreas, que pueden prepararse fácilmente y en un tiempo razonable. A continuación presento a los lectores una alternativa de lasaña y una semi lasaña que como característica especial no tiene pasta en su confección.
Lasaña abierta con champiñones y queso fontina
Ingredientes:
- 1 kilo de Hongos silvestres o Champiñones
- 150 gramos de Mantequilla
- 3 cucharadas de Aceite de Oliva
- 1 Cebolla, picada finamente (Mejor si se usa un echalote)
- 2 dientes de Ajo, picados finamente
- 1 ramito de Tomillo fresco
- ½ copa de Vino blanco, seco
- 4 tapas de Pasta plana, partidas en 12 cuadrados de unos 10 centímetros de lado. (Preferiblemente de pasta fresca)
- 300 gramos de Queso Fontina, cortados en láminas muy delgadas, dejando un poco para rallar y gratinar para terminar el plato.
Preparación:
Precalentar el horno a 360º Fahrenheit (180º Centígrados).
Limpiar los hongos con un cepillo para retirar la tierra que puedan tener, cortarlos en tajadas gruesas. Si se usan hongos secos, introducirlos durante 20 minutos en un recipiente con una taza de agua tibia; a continuación, pasarlos a través de un cedazo poniendo en el fondo servilletas de papel, recolectar el agua en que se hidrataron y conservarla; sacar las servilletas, ponerlos bajo la canilla y lavarlos bien para retirar los trazos de tierra que puedan tener; secarlos y cortarlos en 2 o 3 piezas cada uno.
Poner una sartén a fuego medio, agregar un poco de mantequilla y de aceite de oliva, saltear los hongos por partes, asegurándose que la sartén no quede muy cargada, cocer 3 minutos, sacar y agregar un poco más de mantequilla, aceite y hongos y continuar hasta terminar de saltear todos los hongos.
En la misma sartén calentar el resto de aceite y mantequilla, agregar la cebolla y el ajo, cocinar 3 minutos, hasta que empiecen a dorar; agregar el tomillo y el vino, dejar que este último hierva y empiece a evaporarse, bajar el fuego a mínimo, agregar los hongos y el líquido en que se hidrataron, (si se usan hongos frescos, agregar media taza de caldo de res) cocinar un minuto adicional y retirar del fuego.
Colocar a fuego alto una olla con agua, una vez que ésta hierva agregarle las tapas de pasta, si es pasta fresca, estarán cocidas un minuto después de que suban a la superficie (para pasta seca, seguir las instrucciones del paquete); verificar que la pasta esté al dente, sino dejar cocinar un poco más. Retirarlas y pasarlas a un recipiente con agua y hielo para suspender el proceso de cocción. Escurrirlas bien. Apretándolas con la mano, extraer el agua sobrante, ponerlas a continuación sobre un repasador y acabar de secarlas bien con otro repasador o toallas de papel.
Engrasar el fondo de una fuente que pueda ir al horno. Colocar en ella 4 tapas de las hojas de lasaña, cubrirlas con un poco de la mezcla de hongos, cebolla y ajo y una porción de queso fontina, poner otra porción de pasta y repetir el procedimiento una vez más, cubrir con la tapa sobrante de pasta y poner encima un poco del queso rallado.
Llevar al horno y calentar por 10 minutos.
Mientras tanto poner a reducir el líquido en que se preparó la mezcla de hongos.
Servir las porciones de Lasaña en platos individuales, humedecerlas con el líquido reducido y llevar a la mesa.
Lasaña sin pasta
No se si estamos hablando de Lasaña o de Vegetales cocidos y terminados al horno, para mi es una lasaña porque sigue el mismo procedimiento de preparación del plato anterior.
Ingredientes:
- 1 Calabaza mediana, pelada y cortada en tajadas de un centímetro de espesor
- 1 Berenjena mediana, pelada a lo largo con un pela papas, dejando capas alternadas de piel y carne y cortada en tajadas transversales de un centímetro de espesor
- 1 taza de pasta de Tomate
- ½ taza de Aceite de Oliva
- 50 gramos de Aceitunas sin carozo y cortadas en lajas (opcional)
- 100 gramos de Queso Muzzarella, partido en tajadas
- Pimienta al gusto
Preparación:
Precalentar el horno a 360º Fahrenheit (180º Centígrados).
Llevar una olla al fuego con un poco de agua, introducir las porciones de calabaza y dejar cocinar unos 5 minutos, hasta que la calabaza empiece a ablandar (debe estar todavía dura, pero permitir insertar en ella la punta de un cuchillo).
En un cedazo acomodar tajadas de berenjena, luego un poco de sal gruesa, a continuación otras tajadas y sal gruesa, continuar hasta completar. Dejarlas reposar 20 minutos, a continuación sacar la sal y pasarlas por agua corriente. Este paso permite sacar el amargo natural de las berenjenas.
Engrasar el fondo de una fuente que pueda ir al horno. extender un poco de la pasta de tomate, a continuación colocar algunas de las porciones de calabaza; si se quiere, organizarlas en forma de tejas, cubrir con un poco de salsa de tomate y aceitunas, colocar encima tajadas de berenjena y del queso muzzarela, pasta de tomate y un poco de pimienta recién molida; repetir el procedimiento hasta terminar con las verduras, cuidando que en la parte superior queden tajadas de queso y pasta de tomate.
Llevar al horno por 15 minutos, si es necesario y para que gratine, al final subir la temperatura del horno.
Servir porciones en platos individuales y llevar a la mesa.