Recientemente una de las lectoras de esta columna me dijo: “Álvaro, me encantan sus recetas, pero toman mucho tiempo para hacerlas, porque no hace algo que se pueda hacer en media hora?”. Le expliqué que como soy adicto al “slow food”, el tiempo me sobra desde que me retiré, que por eso no tengo problema en dedicar muchas horas para hacer una comida que se consumirá en pocos minutos.
Pero es cierto que en esta actividad la opinión de los lectores es mandatoria, trataré de acá en adelante en poner un balance entre recetas rápidas para hacer y otras más elaboradas, las que estarán dedicadas a aquellos que disponen de más tiempo para sus actividades culinarias.
Cuando preparé la receta de hoy, Rosa (mi ayudante en la cocina, y que es la que sabe verdaderamente de ello, porque esa es su profesión) me dijo: “Don Álvaro, esta receta está muy buena ahora para las fiestas, se prepara rápido y queda riquísima”, estas palabras y la sugerencia de la lectora me decidieron a escribir la receta que hoy comparto con ustedes.
El tiempo de cocción es de 30 minutos entre el primer paso y pasar a la mesa, si se adicionan 5 minutos para la preparación de los ingredientes tendríamos 35 minutos, entonces creo que he cumplido con tu deseo, Alicia.
Al final tendrán para disfrutar un plato distinto, con una extraordinaria combinación de sabores.
Ingredientes:
- 1 Manzana red delicious
- ¼ de diente de Ajo, picado muy finamente (alternativamente 1 poco de Jengibre rallado y uno o dos clavos de olor)
- 4 hojas de Perejil, picadas muy finamente
- 1 poco de pimienta recién molida
- Vino moscatel
- 4 tajadas de lomo de Cerdo, de unos 2 centímetros de espesor cada una
- 1 poco de Harina
- 1 cucharada de Aceite del Oliva
- 1 cucharada de Mantequilla (Manteca)
- Sal y Pimienta al gusto para la carne, antes de cocinarla
- ½ litro de un buen vino tinto, yo usé Syrah
Preparación:
Precalentar el horno a 200º Centígrados (400º Fahrenheit)
Partir la manzana sin pelarla en 8 pedazos, ponerla en un recipiente que pueda ir al horno, agregar un poco de la mezcla de perejil, ajo y pimienta (o jengibre y clavo de olor), cubrirlos parcialmente con el vino moscatel. Llevar al horno y cocer por unos 30 minutos, hasta que estén suaves cuando se les introduce la punta del cuchillo.
Mientras tanto, salpimentar la carne y pasarla por harina. Poner una sartén gruesa (preferiblemente de hierro fundido) a fuego medio, agregar el aceite y la mantequilla, cuando estos estén calientes poner a dorar por unos pocos minutos la carne de cerdo, hasta que esta dore moderadamente por cada lado, agregar el vino tinto y dejar cocinar por unos 25 minutos, hasta que el vino se haya consumido casi completamente, durante la cocción bañar la carne de vez en cuando con el vino en ebullición.
Pasar a los platos de servir, bañar la carne con un poco de la salsa de vino; arreglar las tajadas de manzana y bañarlas con un poco del vino moscatel de su cocción.