Este es un plato múltiple, se puede servir como entrada (un canelón por persona) o como plato principal para el almuerzo o cena de la familia, es este caso se ponen 2 o 3 canelones por persona.
El tiempo que toma su preparación queda más que compensado cuando se oyen los comentarios de los comensales, que probablemente querrán tener uno o dos más. Para cubrir esta eventualidad entonces se pueden duplicar las medidas y preparar dos fuentes.
Ingredientes:
- Una Salsa Blanca preparada con 2 tazas de leche, 4 cucharadas de mantequilla 3 cucharadas de harina y un poco de sal. Tener cuidado de no cocinar mucho la mezcla de harina y mantequilla, la salsa debe quedar muy líquida.
- Piezas de Pasta como la que se usan para la lasagna, cocidas al dente, y puestas a secar posteriormente sobre una toalla. Una vez que la pasta está cocida, pasarla rápidamente por un recipiente con agua y hielo, luego escurrirla bien oprimiéndola con la mano y ponerla a secar sobre la toalla.
- 2 Cebollas pequeñas, picadas finamente
- 4 cucharadas de Mantequilla
- 1 kilo de Carne picada, que contenga poca grasa
- ½ taza de pasta de Tomate
- ½ taza de Agua tibia
- 200 gramos de Jamón cocido, picado finamente
- 1 taza de Ricota fresca
- 1 yema de Huevo
- 1 y ½ taza de Queso parmesano rallado
- Ralladura de Nuez moscada
- Sal y Pimienta al gusto
Preparación:
Poner a fuego medio una olla, agregar la mantequilla y la cebolla, dejar cocinar hasta que esta se ablande y empiece a dorar. Agregar la carne, bajar un poco el fuego y con un tenedor desmenuzarla, dejarla cocinar hasta pierda su color. Separar la mitad de la carne y pasarla a un recipiente. A lo que quedó de carne, agregar la pasta de tomate, sal y pimienta, revolver bien y poner a cocer a fuego mínimo por una hora aproximadamente, si se seca mucho agregarle poco a poco el agua tibia.
Precalentar el horno a 225º Centígrados (450º Fahrenheit)
Poner un poco de mantequilla en el recipiente en el que se van a llevar los canelones al horno
En el recipiente con el resto de la carne agregar la yema de huevo, el jamón, la ricota fresca, la nuez moscada y 1 taza de queso parmesano. Revolver todo muy bien.
Para armar los canelones: poner en un plato un poco de la salsa blanca, cubrir con una hoja de pasta, rellenarla con un poco de la mezcla anterior y enrollarlo. Pasarlo al recipiente que va a ir al horno. Continuar el mismo proceso con el resto de los canelones, cuidando que queden en una sola capa.
Una vez que se terminen de armar, cubrirlos con la salsa de tomate y con la salsa blanca que quedó. Repartir encima el queso parmesano que sobró y poner un poco de mantequilla, cortada en cuadritos, en la superficie
Llevar al horno y dejar cocinar hasta que el queso parmesano empiece a dorar.
Dejar enfriar un momento y servir los canelones en platos preferiblemente precalentados.