Este es uno de mis platos de combate cuando tenemos invitados en casa. Es fácil y rápido de hacer y siempre sale bien. El acompañamiento que utilizamos es una ensalada con verduras ( por ejemplo lechugas de varias clases, radichio y endivias, sazonadas con aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta) que van como entrada y a continuación los filetes de lomito acompañados de arroz blanco, finalmente y como postre helado de crema cubierto con frutos del bosque en su jugo. Acompañar el plato principal con un buen Cabernet Sauvignon o un Syrah abierto una hora antes de servirlo.
Ingredientes
bullet
4 trozos de Lomito cortados del centro del mismo, cada uno de ellos de aproximadamente 2.5 centímetros de espesor.
bullet
4 cucharadas de Mantequilla
bullet
2 Echalotes finamente picados
bullet
1 diente de Ajo, finamente picado
bullet
150 gramos de Champiñones frescos, cortados en tajadas gruesas. Alternativamente 50 gramos de hongos del bosque secos, hidratados en agua tibia antes de iniciar la preparación del plato. O una combinación de ambos
bullet
1 vaso de Vino tinto de buena calidad
bullet
1 cucharón de Caldo de Carne
bullet Sal y Pimienta al gusto.
Preparación
Poner un poco de aceite de oliva sobre los trozos de lomito y salpimentarlos. Mejor si se usa pimienta negra recién molida,
Poner una sartén al fuego, preferible que sea gruesa y de hierro fundido, agregarle 2 cucharadas de la mantequilla y antes de que esta se queme los trozos de lomito, que deben quedar cómodos dentro de la sartén.
Si esta es pequeña agregarlos individualmente o de a dos. El tiempo de cocción antes de voltearlos depende del gusto de cada comensal, a mí particularmente me gustan muy crudos (bleu como dicen los franceses) y los dejo dos ó tres minutos por el primer lado. Una vez que pase este primer tiempo de cocción voltearlos y cocinarlos la mitad del tiempo por el otro lado. Retirar la sartén del fuego y pasar las piezas a un plato aparte que se cubre con otro para que no se enfríen..
Llevar nuevamente la sartén al fuego medio, agregar el resto de la mantequilla y con una espátula limpiar bien el fondo para que se suelten las partículas que soltó la carne durante su cocción, agregar los echalotes y el ajo dejarlos cocer hasta que aquellos estén traslucidos. Agregar los champiñones o los hongos y dejarlos cocinar unos minutos hasta que exuden el agua que tienen. Agregar el vino, revolver bien el fondo, usando una espátula o cuchara de madera para despegar las partículas que haya soltado la cocción anterior, subir el fuego hasta que el alcohol se evapore, agregar el caldo o el agua en la que se hidrataron los hongos (si se usaron hongos secos).
Dejar reducir la salsa (si se quiere se puede espesar con maizena disuelta previamente en un poco de la salsa) revolver hasta que esté que casi se llegue a la consistencia deseada.
Llevar nuevamente la carne a la sartén, agregando los jugos que esta soltó, revolver todo bien y cubrirla con la salsa. Dejar calentar uno o dos minutos y servir en platos calientes, acompañados de arroz recién hecho.