Para este mes le propongo a los lectores un menú para una cena preparada con platos cuyas recetas provienen de Italia y Marruecos. El tiempo invertido en su preparación será recompensado con el disfrute de la combinación de sabores.
Para empezar y como entrada una Tarta de Espinaca, que puede ser reemplazada con acelga o con brócoli. Las tartas hacen parte de la cocina italiana desde el siglo XV, y esta es una versión moderna de una receta proveniente de esas épocas.
Como plato principal les propongo filetes de Atún previamente marinado en una mezcla de aceite de oliva, jugo de limón, especies y hierbas, mezclado posteriormente con una combinación de tomates, aceitunas, perejil picado, alcaparras y ralladura de limón.
Sugiero acompañar todo con un buen vino tinto como un Bonarda, un San Giovese o un Pinot Noir.
Para terminar un helado liviano de frutas al agua, por ejemplo de limón.
Tanto la tarta como el pescado son también una opción excelente para ser servidos separadamente en una cena informal en casa.
Para empezar, Tarta de Espinacas
Ingredientes
bullet 1 kilo de espinacas, a las que se les han cortado los tallos previamente.
bullet 100 gramos de panceta, cortada en cubos pequeños.
bullet 50 gramos de pasas de uvas, preferiblemente del tipo sultana.
bullet 180 gramos de ricota.
bullet 2 huevos batidos.
bullet 50 gramos de queso parmesano rallado.
bullet 50 gramos de piñones, es caso de no conseguirlos reemplazarlos por nueces picadas.
bullet 1 pizca de nuez moscada.
bullet Sal y pimienta al gusto.
bullet 1 cucharada de mantequilla.
bullet 400 gramos de masa hojaldrada, se consigue en los supermercados.
bullet Precalentar el horno a 350º Fahrenheit (180º Centígrados)
Preparación
Cocinar las espinacas en una olla con muy poca agua y una pizca de sal, dejarlas cocer hasta que ablanden y estén tiernas. Descartar el agua de cocción y exprimir las espinacas hasta adonde sea posible. Picarlas en forma gruesa.
Picar la panceta, y ponerla a dorar al fuego en una cacerola. Una vez que esté dorada combinarla con las espinacas y dejar cocinar todo por unos minutos hasta se mezclen los sabores.
Hidratar en agua tibia y por 20 minutos las pasas de uva. Sacarlas del agua y mezclarlas con las espinacas y la panceta. Bajar todo del fuego, mezclar lo anterior con la ricota, los huevos, el queso parmesano, los piñones, la nuez moscada, la sal y la pimienta.
Engrasar con la mantequilla un molde de tarta. Estirar las tres cuartas partes de la masa hojaldrada y pasarla al molde, dejando que cuelgue por el exterior una parte de ella. Llenar el molde con la mezcla de espinacas. Estirar el resto de la masa y cubrir con ella la parte superior de la tarta, sellando los bordes con la masa del fondo. Poner todo al horno y dejar cocinar por aproximadamente 40 minutos.
Desmoldar, cortar en tajadas y servir.
Como plato principal, Atún en Salsa de Tomate
Ingredientes
bullet 6 filetes gruesos de Atún, de unos 250 gramos cada uno. En caso de no conseguir atún se puede usar otro pescado que tenga una carne firme.
bullet 1/2 taza de marinada de chermoula hecha con los siguientes ingredientes: 1 cebolla finamente picada, 4 dientes de ajo finamente picados, 2 cucharaditas de comino molido, 1 cucharadita de páprika, 1/2 cucharadita de hilos de azafrán remojados en 2 cucharadas de agua, 1/2 taza de perejil picado, 1/2 taza de cilantro picado, 6 cucharadas de aceite de oliva, 1/4 de taza de jugo de limón. Mezclar bien todos estos ingredientes.
bullet 4 tazas de tomates tipo italiano, pelados, sin semillas y picados en cubos.
bullet 4 cucharadas de perejil picado.
bullet Ralladura de cáscara de limón.
bullet 18 aceitunas negras.
bullet 2 cucharadas de alcaparras, bien lavadas para sacarles al amargo de la sal o el vinagre en que están conservadas.
Precalentar el horno a 400º Fahrenheit (200º Centígrados)
Preparación
Poner los filetes de pescado en un molde de vidrio que pueda ir posteriormente al horno, cubrirlo bien con el chermoula. Tapar con papel de aluminio y poner en el refrigerador por 4 horas para que se marine el pescado.
Poner los tomates en un recipiente que pueda ir al fuego y cocinarlos a una temperatura media por unos 15 minutos, revolviéndolos frecuentemente. Deben quedar en forma de puré. Agregar el perejil, las aceitunas, las alcaparras y la ralladura de limón, cocinar por unos minutos más.
Sacar el pescado del refrigerador, agregarle la mezcla de tomates y cocinar por unos 25 minutos, hasta que esté listo.
Servir caliente. Si se quiere puede ser acompañado con un poco de arroz.