Hace ya mas de un año que la candidata a la presidencia de la Republica por el partido verde Oxigeno fue secuestrada por las FARC en medio de su campaña para las elecciones pasadas y fue cuando entonces escribí el relato a continuación.
No la conozco personalmente y mi primer encuentro con el personaje que es Ingrid fue a través del Canal Colombia cuando televisaba los debates sobre extinción de dominio. Después de oír hablar a Serpa y otros mas solo sentía frustración y vergüenza por los políticos que tenemos. Pero cuando oí hablar a Ingrid me sentía como si fuera yo quien estaba hablando ante el congreso. Sentía que lo que yo pensaba, Ingrid decía, con la misma convicción y pasión que yo sentía. Desde entonces se convirtió en mi candidata.
Durante la pasada campaña y elecciones presidenciales le pregone a todo el mundo (que me oía) que Ingrid era mi candidata y que ella tendría mi voto en las elecciones. Todos se reían de mi, decían que estaba botando el voto, que ella no tenía chance de ganar. Era entonces cuando les explicaba que si bien todos queremos que nuestro candidato sea el que gana no es el propósito de las elecciones votar por el que va a ganar.
Hay que votar de manera consecuente con nuestra ideología propia, cualquiera que sea. En la democracia no hay campo para pensar, como lo hace el presidente George W. Bush, que si no están con uno entonces están en contra de uno. La base de la democracia es el pluralismo y eso necesariamente requiere gente que piense por si sola y que no tenga miedo a pensar distinto a los demás y mucho menos a decirlo públicamente. – Entra Ingrid. –
Hay que votar por Ingrid porque ella representa una serie de valores importantes para la sociedad en general pero especialmente para la Colombiana como son la honestidad y transparencia política, empresarial y personal. Hay que votar por Ingrid porque ella representa la democracia de manera simple, pura e inocente. Hay que votar por Ingrid, no para que gane, sino para que los demás políticos se den cuenta que los principios que Ingrid representa, profesa y practica, son importantes para los Colombianos. Hay que votar por Ingrid para que, sea quien sea que gane las elecciones, tenga en cuenta esos principios que todos quienes votamos por Ingrid consideramos primordiales.
Fue muy triste ver que los medios de comunicación no dedicaron mucho (ni poco) tiempo a la forzada ausencia física de Ingrid en las elecciones y gran parte de la campaña. Fue triste ver como nadie entendió que unas elecciones donde hay tan solo una candidata secuestrada, no se pueden llamar elecciones libres y mucho menos democráticas. ¿Cómo va a votar por ella si esta secuestrada? Me preguntaba la gente. Y yo les contestaba que no solo era Ingrid la secuestrada sino el país entero y la democracia Colombiana; y que el no votar por Ingrid era equivalente a capitular como ciudadanos y como demócratas ante las narco-guerrillas, los narco-paramilitares y la maquinaria política podrida que continúan robándonos el país en nuestras propias narices.
Lamentablemente ha pasado un año y de su paradero o condición no se sabe nada y el presidente que gano las elecciones predicadas en el exterminio de la guerrilla no se ha preocupado por devolverle a Colombia sus hermanos secuestrados y la democracia que ha sido secuestrada con Ingrid y asesinada con todos los muertos que nos ha dejado toda una vida de guerra.
El Sr. Uribe a lo mínimo tendría que haber logrado ya la liberación o rescate de todos los secuestrados. Por lo menos eso le daría algo de legitimidad al proceso que lo eligió.